lunes, 23 de abril de 2007

Aprender a hacer y aprender a ser por parte del profesor

En los últimos días he estado pensando mucho, mas de lo normal, en una de las preocupaciones que tengo para el futuro cercano: el inicio de mi práctica pedagógica en un establecimiento educacional cualquiera.

Me centraré primero en la primera parte de lo descrito anteriormente, la práctica pedagógica en sì; A lo largo de éstos dos años y fracción que llevo cursando en esta carrera, creo honestamente que he centrado mi "especialización" en el ámbito disciplinar de ella; O sea, libros monográficos de historia o de geografía se han superpuesto ampliamente al ámbito pedagógico, esto último concientemente y por mi propia voluntad, o de forma "forzada" por no tener otra opción en el camino en la mayoria de los casos. Simplemente porque así se me exige.

Al escuchar y reflexionar sobre las experiencias de compañeros que ya han empezado con la verdadera "relación profesor - alumno en el aula de clases", pienso si realmente las opciones y los caminos que he tomado durente mi carrera han sido los adecuados, y si la universidad a través de sus múltiples instancias me han dado la posibilidad de "enfocarme" en un tema que importa de sobremanera en el futuro profesional que me incumbe: la formación pedagógica.

Esto, porque de acuerdo a los testimonios de estos mismos compañeros de profesión de distintas ramas pedagógicas, los mayores problemas que han tenido en el ejercicio de la actividad forman parte de un tema central referido a la calidad de formación que se imparte en ésta universidad en específico.

Bueno, con esta última afirmación no me quiero desligar de ninguna forma de la responsabilidad que nos atañe a nosotros como estudiantes en nuestra propia formación, pero creo que ésto último es una responsabilidad compartida, y muy compartida, entre el estudiante y la institución universitaria.

Estos problemas que inicialmente afectan a los alumnos practicantes de diferentes carreras en la universidad del Bio-bio, presumiblemente o con seguridad se van superando a través del tiempo, con la cotidianeidad misma, pero creo firmemente que se pueden mitigar si los dos agentes mencionados anteriormente se comprometen en una formación real e ideal del futuro profesor.

Ahora, esta formación ideal y real del profesorado, una vez terminada en su etapa universitaria, obviamente tendra que adecuarse a los contextos en que corresponda trabajar, esto es, en un "establecimiento educacional cualquiera" como se dijo al principio de este escrito. Pero este adecúo no en el sentido de bajar o elevar el nivel de la enseñanza como la mayoria cree, sino mas bien apreciando e internalizando por parte del profesor de las caracteristicas culturales, sociales, mentales, y por que no decirlo, economicas de sus alumnos, para si llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje no mejor ni peor en comparacion a otros, sino solamete distinto.

Para mi ésta es la diferencia básica entre "saber hacer" y "saber ser" por parte del profesor.

lunes, 9 de abril de 2007

el modelo conductista como "guia" de educacion en Chile"

La educación en nuestro país, desde sus orígenes, ha tenido que sufrir un sin numero de acontecimientos que la han modelado a través de los años. para empezar, se puede decir que su "sostenedor" principal ha cambiado con el paso del tiempo; desde una tutoría total de la iglesia, con toda las características y consecuencias que ello conlleva, hasta una un poco mas secularizada cuando fue el estado y también los municipios en la actualidad los que tomaron la responsabilidad de hacerse cargo de la enseñanza publica.

Esto es en cuanto a su organizacion externa, pero donde realmente creo que no ha habido un cambio sustancial en ella, es precisamente en el modelo que se utiliza para llevar a cabo la enseñanza en las aulas chilenas.

Creo que el modelo conductista de la enseñanza sigue estando presente en la educación de esta pais, modelo que sin lugar a dudas tiene caracteristicas que lo hacen deseable o pertinente para algunos, pero que para otros siembra muchas dudas acerca de su implantacion en el proceso de enseñanza aprendizaje en Chile, al menos en la actualidad.

Las criticas de estos ultimos se centran esencialmente en el hecho de que recompensar a los estudiantes por cualquier aprendizaje hara que pierdan el interes de "aprender por aprender", esta opinion es compartida por el especialista Alfie Kohn decadas despues quien argumenta que la aplicacion del conductismo es esencialmente una tecnica para controlar a la gente. creo que estas criticas son validas si realmente el conductismo como modelo de enseñanza cumple con sus objetivos fundamentales, pero los cumple de forma radical y extremista.

Como cualquier otro metodo, es totalmente aceptable que las tecnicas conductuales se lleven a cabo, pero nunca mas alla de lo que la etica profesional y la moral puede tolerar. esto ultimo es un tema que se debe abordar por lo profesionales de la educacion, y mas aun en un pais como Chile donde el conductismo y el academicismo siguen estando en gran forma presente. yo creo que es valido que se puede utilizar "premios" de manera adecuada, sin caer irresponsabilidad y en la repititividad de la estrategia; pero si a un alumno que ha aprendido de su infancia con tecnicas conductuales se le dejan de dar recompensas por cada aprendizaje adquirido ¿Seguira aprendiendo solo por aprender? esa es la respuesta que no tengo en este momento...