viernes, 23 de marzo de 2007

Una interpretacion "positiva"

En la clase del 23 de marzo (viernes) se trabajò de una forma distinta a las que yo tenìa internalizadas en relaciòn a los paradigmas educativos, y en la influencia o preferencia que èstos podian tener en nuestra formaciòn como futuros profesores. La clase se centrò principalmente en el paradigma positivista, el interpretativo y por ùltimo en el paradigma sociocrìtico.

Todos los compañeros que participaron de la clase se dieron cuenta y reflexionaron sobre cada una de las caracteristicas de ellos, y fueron capaces de aventurarse en el tiempo y ligarse a uno o varios de ellos en especial para su trabajo en el mundo educacional.

Yo por mi parte me inclinè y encontrè caracteristicas propias en el modelo interpretativo, y entre las razones de ello, es por que creo que se relaciona mucho con el modelo constructivista que me gustarìa tomar en mi futura profesion. Pienso que la antigua "escuela" del profesor como exclusivo agente de enseñanza, por donde pasaba todo el proceso educativo, cada dìa va quedando obsoleto y perdiendo fuerza, a diferencia de la interdependencia que debe existir entre el profesor y el alumno en un ambiente libre y flexible.

Aùn asi, creo junto a mi compañero de exposiciòn de aquel dia de clases (Hermes Quezada) que no debe subestimarse la inluencia que aùn tiene el positivismo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje; Los tres modelos educativos los veo mas como interdependientes y evolucionando en el tiempo. No creo que se logre, o al menos serà muy complejo, llegar al nivel sociocrìtico en cuanto a educaciòn respecta si en una determinada sociedad no se ha llegado y trabajado eficientemente con los modelos positivista e interpretativo, por muy bàsicos, pragmàticos y cerrados que sean èstos, en especial el primero para algunos de mis compañeros.

El modelo interpretativo es el mas conveniente para utilizar en mi futura formacion como profesor, pero creo que el positivista no debe dejarse de tener en cuenta, ni tampoco se le debe temer, sobre todo en lo que respecta a la "natural distancia" que siempre debe haber entre el profesor y el alumno;Distancia que no tiene porque opacar una buena relaciòn entre estos dos agentes interdependientes en la educacion.

En este sentido, me quedo con las palabras de mi profesora srta. Castañeda, que si en algùn momento tengo que utilizar herramientas positivistas lo haga, pero lo haga responsablemente en el proceso y tambièn en la evaluacion del aprendizaje. Y esto ùltimo es muy importante, pues pienso que la mayorìa de nosotros, especialmente en el inicio de nuestra carrera tendremos que enfrentar momentos difìciles en una sala de clases; Momentos que quizas podamos solucionarlos utilizando principalmente herramientas positivistas, auque siempre de forma responsable.

De esta ùltima afirmacion no hay porque temer ni rehuir, toda vez que se trabaje con ella a conciencia y teniendo presente que hay otra alternativas a las cuales recurrir.

Gabriel Palma F; 23 de marzo de 2007

2 comentarios:

max_emilio dijo...

arrastrado...............me parece correcta tu apreciacion sobre los paradigmas, puedo identificarme con uno, pero no debo negar el resto..........

Profesora dijo...

Estimado alumno:
Veo que estuviste muy atento a la clase; efectivamente no debe ser desdeñado ningún paradigma, más como se dijo en clases cada uno debe ser asumido con responsabilidad, más el positivista, pues hoy estamos ante otro tipo de alumno, que piden a gritos ser considerados e involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En vista de la evaluación de tu edublog te recomendaría documentar tu reflexión para hacer de ella una fuente de información.´
Atentamente,
La profesora