lunes, 9 de abril de 2007

el modelo conductista como "guia" de educacion en Chile"

La educación en nuestro país, desde sus orígenes, ha tenido que sufrir un sin numero de acontecimientos que la han modelado a través de los años. para empezar, se puede decir que su "sostenedor" principal ha cambiado con el paso del tiempo; desde una tutoría total de la iglesia, con toda las características y consecuencias que ello conlleva, hasta una un poco mas secularizada cuando fue el estado y también los municipios en la actualidad los que tomaron la responsabilidad de hacerse cargo de la enseñanza publica.

Esto es en cuanto a su organizacion externa, pero donde realmente creo que no ha habido un cambio sustancial en ella, es precisamente en el modelo que se utiliza para llevar a cabo la enseñanza en las aulas chilenas.

Creo que el modelo conductista de la enseñanza sigue estando presente en la educación de esta pais, modelo que sin lugar a dudas tiene caracteristicas que lo hacen deseable o pertinente para algunos, pero que para otros siembra muchas dudas acerca de su implantacion en el proceso de enseñanza aprendizaje en Chile, al menos en la actualidad.

Las criticas de estos ultimos se centran esencialmente en el hecho de que recompensar a los estudiantes por cualquier aprendizaje hara que pierdan el interes de "aprender por aprender", esta opinion es compartida por el especialista Alfie Kohn decadas despues quien argumenta que la aplicacion del conductismo es esencialmente una tecnica para controlar a la gente. creo que estas criticas son validas si realmente el conductismo como modelo de enseñanza cumple con sus objetivos fundamentales, pero los cumple de forma radical y extremista.

Como cualquier otro metodo, es totalmente aceptable que las tecnicas conductuales se lleven a cabo, pero nunca mas alla de lo que la etica profesional y la moral puede tolerar. esto ultimo es un tema que se debe abordar por lo profesionales de la educacion, y mas aun en un pais como Chile donde el conductismo y el academicismo siguen estando en gran forma presente. yo creo que es valido que se puede utilizar "premios" de manera adecuada, sin caer irresponsabilidad y en la repititividad de la estrategia; pero si a un alumno que ha aprendido de su infancia con tecnicas conductuales se le dejan de dar recompensas por cada aprendizaje adquirido ¿Seguira aprendiendo solo por aprender? esa es la respuesta que no tengo en este momento...

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado alumno:
Efectivamente, aún es posible ver y de manera más masiva de lo deseable, enseñanza de tipo academicista y conductista donde ciertamente ves que la calificación se ha vuelto en el motor de la enseñanza y no el “aprender por aprender” que es lo primordial hoy y siempre. La situación está así, más sólo les queda a las nuevas generaciones hacerse cargo de ello y procurar conocer las estrategias más adecuadas para darle un vuelco favorable a la educación. Te invito a que te hagas eco de tus propias palabras y asumas la investigación y trabajo en la cátedra como pié para transformarte en sabia nueva para las anquilosadas aulas.
En vista dela evaluación de tu edublog, te recomendaría organizar mayormente tu discurso cuidando más la ortografía, también te llamo a que especifiques con más detención las fuentes que utilizas en tu reflexión.
Atentamente,
La profesora